Gaceta Oficial del Estado Zulia

ico-gaceta

Creada por Decreto ejecutivo de fecha 23 de diciembre de 1899. En su artículo 3 se hace constar: “En la Gaceta Oficial del Zulia se publican las Leyes, Decretos, Resoluciones, Sentencias, Actas Jurídicas,  Movimiento de Tesorería y todos los demás Documentos y Piezas Oficiales que disponga el Secretario General, para lo cual se dividirá el Periódico en convenientes Secciones”. Se nombró como su editor a Alberto Betancourt Figueredo, sustituido por Alberto Roncajolo en 1900.

Su primer número está fechado el 4 de enero de 1900 y desde entonces ha circulado ininterrumpidamente. Desde su creación, la Gaceta Oficial del Estado Zulia ha sido edita en el Servicio Autónomo Imprenta del Estado Zulia, se  publica entre lunes y sábado la edición ordinaria y  los días martes y miércoles se editan números extraordinarios cuando se requiere.

Sus ejemplares tienen fuerza de documento público y por tanto, las leyes, decretos, resoluciones y demás actos oficiales tendrán el carácter  de públicos, por el sólo hecho de aparecer impresos en la Gaceta del Estado Zulia. Toda su organización está pautada por la Ley de Publicaciones Oficiales del 31 de enero de 1945. Su colección puede consultarse en el Acervo Histórico del Estado Zulia.

Hubo dos antecedentes de Gaceta Oficial, la primera de 1858, con periodicidad semanal, la cual fue citada por Eduardo López Rivas y José López de Sagredo: La segunda publicada en 1879, con periodicidad  semanal, también citada por los dos autores anteriores.

Fuentes específicas para el Diccionario: Pineda, Alicia. 100 años de Periodismo en el Zulia, Págs. 38, 91 y 210.

Tomado del Diccionario General del Zulia. 1999. Hernández, Luis Guillermo; Semprún Parra, Jesús Ángel. Volumen: 1. Editor: Banco Occidental de Descuento. Pág.: 954. Maracaibo, Zulia, Venezuela.

Ver y descargar Gacetas Oficiales del Estado Zulia